jueves, 3 de julio de 2008

Virus Entomopatógenos

Por Luis B. Gómez L.

Estos organismos están constituidos de por una estructura formada por un ácido nucleico (ADN o ARN), envueltos en proteína. Necesitan de un hospedante para multiplicarse junto a las células del mismo.

Virus Entomopatógenos

FAMILIA

GÉNERO

Ácido nucleico

HOSPEDANTES

BACULOVIRIDAE

BACULOVIRUS

ADN

Neuróptera, Trichoptera, Lepidóptera, Díptera, Hymenóptera, Coleóptera y Acaró. No vertebrados ni plantas

POXVIRIDAE

ENTOMOPOXIVIRUS

ADN

Lepidóptera, Orthoptera, Coleóptera y Díptera. Vertebrados, no plantas.

REOVIRIDAE

VIRUS DE LA POLIEDROSIS CITOPLASMÁTICA

ARN

Lepidóptera y Díptera. Vertebrados y plantas.

Los virus entomopatógenos son organismos que generalmente se han utilizado para el control de plagas muy dañinas, sobretodo orugas. Suelen ser muy virulentos y no muestran amenazas a las plantas ni a los humanos. Se conocen alrededor de 450 especies de virus capaces de causar enfermedades a insectos y ácaros.

Existen los Virus de la Polihedrosis Nuclear (VPN) y Los Virus de la Polihedrosis Citoplasmática; el primero se multiplica dentro del núcleo de la célula y el segundo se multiplica en el núcleo. Por ser los Virus de la Polihedrosis Nuclear los de trascendencia en el manejo de Plagas, se destacará su importancia en este documento.

Modo de Acción de VPN

El insecto debe comer el virus, el cual invade el cuerpo del mismo a través del intestino, entonces se multiplica en los tejidos de la plaga ocasionando trastornos fisiológicos. El insecto deja de comer, no puede ovopositar y se reducen sus movimientos, provocando la muerte dentro de tres a ocho días.

Síntomas

Las larvas afectadas por VPN suelen volverse blanquecinos y granular u oscuros. Suelen colgar del ápice de las ramas de las plantas o las hojas. El esqueleto queda licuificado y es quebrado fácilmente exponiendo los poliedros a medio, los que afectan a otros insectos.

Baculovirus

Es un virus de poliedrosis nuclear y granulosis, ataca insectos y otros artrópodos. Su código genético está contenido en ADN. Su material genético es fácilmente destruido con la exposición al sol u otras condiciones adversas. Su efecto es fatal para muchos insectos. La Infección puede ocurrir por ingesta o por vía de madre a hijos.

Estos virus son usados en numerosos cultivos y contra una importante cantidad de insectos como el Spodoptera littoralis en Algodón, tomate, maíz; Helicoverpa zea y Heliothis virescens en algodón y vegetales; Spodoptera exigua en Vegetales e Invernaderos entre otros.

--------------------------------------------------------------------------------------

Introducción y Referencias

Temas Relacionados

Hongos Entomopatógenos

Bacterias Entomopatógenas

Nemátodos en el Manejo de Plagas

Protozoos en Manejo de Plagas

Agricultura Orgánica


No hay comentarios: