jueves, 3 de abril de 2008

Cambio Climático y Calentamiento Global

En Lanzamiento del SEUCA

Por Luis B. Gómez L./2 Abril 2008
La naciente Sociedad Ecológica Ucateciana (SEUCA), de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI, LA Vega, R. D.), realizó un lanzamiento de Grandes Ligas ayer miércoles 2 de abril de este 2008 con la presentación de una conferncia realizada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Omar Ramírez.

Dicha conferencia titulada Cambio Climático y Calentamiento Global, dirigida para el entendimiento de jóvenes universitarios según el expositor, estuvo enriquecida con los connceptos acerca de la causa del cambio climático, los efectos de dicho cambio como del calentamiento, así como datos recientes sobre la cuota de participación de los diferentes países del mundo en las emisiones de gases de efecto invernadero como CO2, metano, CFC's entre otros. Además se recordaron los diferentes encuentros que se ha tenido para tomer medidas frente a la impacto del tema en la tierra.

Durante la exposición, Omar Ramírez, llamá a la direccián de la nueva sociedad a presentar la película (que ha sido presentada en la universidad) An Inconvenient Truth (Una Verdad Incómoda) del Premio Nobel de la Paz 2007, ecologista y ex vice presidente de los Estados Unidos, Albert Arnold Gore, Jr. (Al Gore), como una metodología para la ense;anza clara de la situación actual de la tierra frente al cambio climático. También, recordó que la secretaría que dirige, en 1997 inició el Plan Quisqueya Verde con objetivos de reforestar el país, sin tener la amplia conciencia que hoy se tiene para seguir fortaleciendo el Plan.

Ramírez consideró a La Vega como una ciudad, además de Olímpica, Ecológica por la imoprtancia de sus montañas y la diversidad forestal de la misma. Recordó que el 75% de la provincia está constituida por montañas y cuatro áreas protegidas.

En la Conferencia, asistienron cientos de jóvenes estudiantes, profesores, autoridades de la UCATECI, así como funcionarios de la administración pública y personalidades de la sociedad civil de la ciudad comprometidos con la protección del medio ambiente.

Sobre SEUCA

La Sociedad Ecológica Ucateciana, nacida con el lema "Por un ambiente sano", es una organizaciá que se propone "Promover la protección, fomento y racionalización de los recursos naturales y el medioambiente, a través de la educación y c oncientización de los ciudadanos que conforman la familia UCATECIANA y los que viven en el área correspondiente a su radio de acción, local, regional y nacional".

Está integrada por estudiantes y prfesores de la universidad UCATECI y asesorada por autoridades de la misma, que ayer juraron hacer cumplir la Ley 64-00 frente al Secretario de Estado de Medio Ambiente.

No hay comentarios: