miércoles, 12 de septiembre de 2007

Dr. Yin Tieh Hsieh, Padre del Arroz Dominicano.

Nació en Taiwán el día 14 de Abril del año 1929. Está casado con la Sra. Chou Hsia Fen y tiene dos hijas: Ming Lin Hsieh, médico del hospital de Michigan, E. U. y Ming Kuan Hsieh, médico del hospital de Philadelfia, E. U.
Terminó sus estudios en la universidad Nacional de Taiwán, Taipei, en el año 1952 y en el año 1959 en la Universidad A & M de Texas, Estados Unidos.
Llegó a la República Dominicana el 29 de diciembre de 1965, ocupando el cargo de Sub-Jefe de la Misión Técnico Agrícola de China. A partir de julio de 1967 se convirtió en Jefe de dicha misión hasta julio de 1991.
Durante esos años concentró sus esfuerzos en el mejoramiento genético del arroz. Además de cumplir sus funciones como Jefe de la Misión Técnica Agrícola de Taiwán, trabajó en el Centro de Investigaciones Arroceras de Juma, Bonao hasta el 1992.
Desde mayo de 1992 ocupó otros cargos importantes, como Asesor de la Secretaría de Estado de Agricultura y del Banco Agrícola de la República Dominicana, en materia arrocera. Desde la misma fecha funge como Encargado de la Unidad de Investigaciones Arroceras de la Compañía Productora de Semillas Quisqueya, S. A. (PROSEQUISA).
Han sido muy fecundos los trabajos realizados por el Dr. Hsieh, su empeño y dedicación marcan un hito en el fortalecimiento y mejoramiento de las prácticas agrícolas usadas en el cultivo de arroz. En este cultivo ha hecho grandes aportes en lo relativo al mejoramiento de variedades. Son el resultado de su esfuerzo el desarrollo de las variedades Juma 57, Juma 58, Prosequisa 4 (1995), Prosequisa 5 (2002) y Psosequisa 10 (2005). En la actualidad, esas variedades representan más del 80% del área dedicada a la siembra de arroz.
El Dr. Hsieh logró la introducción al país de siete variedades de bambú. Esas variedades fueron promocionadas para la reforestación, conservación de suelos y embellecimiento en diversas zonas del país. Además, sirvieron como fuente de materia prima para la fabricación de muebles. Fue un resultado de esa iniciativa el establecimiento del primer centro de fabricación de artesanías y muebles de bambú en la comunidad de Bonao, donde han sido adiestrados cientos de jóvenes.
Otro aspecto de interés es la colaboración del Dr. Hsieh en el área de la Acuicultura al introducir en el país el Camarón de Agua Dulce, la Tilapia Roja, la Carpa Cabezota, la Carpa Herbívora y la Carpa Plateada. El Dr. Hsieh desarrolló programa de liberación de Alevines en presas, ríos y lagunas del país.
Se puede afirmar que los múltiples e importantes logros alcanzados por el Dr. Hsieh han sido producto de su esfuerzo y dedicación. El Dr. Hsieh es un ejemplo a seguir para todos aquellos que queremos un mejor futuro para nuestro país. Su trabajo en favor del arroz ha hecho que los productores del cereal lo llamen el Padre del Arroz Dominicano.
Sus principios y dedicación han hecho al Dr. Hsieh merecedor de múltiples condecoraciones, reconocimientos y premiaciones, entre las que se citan:
- Condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Gran Oficial, otorgado por el Presidente de la República Dominicana, Don Antonio Guzmán Fernández (1982).
- Reconocimiento a su trabajo, otorgado por el Secretario de Estado de Agricultura Agrón. Hipólito Mejía (1980).
- Reconocimiento a su trabajo, otorgado por el Secretario de la Presidencia Lic. José María Hernández (1980).
- Reconocimiento a su trabajo en el área porcina, otorgado por el Centro Nacional de Investigaciones Pecuarias (1984).
- Reconocimiento a su trabajo, otorgado por la Cámara de Comercio y cultura Domínico-China (1984).
- Reconocimiento a su trabajo, otorgado por el Secretario de Estado de Agricultura (1986).
- Reconocimiento a su trabajo, otorgado por el Centro de Investigaciones Arrocera (Juma, Bonao 1989).
- Reconocimiento a su trabajo, otorgado por la Sociedad Dominicana de Investigaciones Agropecuarias y forestales (1993).
- Reconocimiento a su trabajo, otorgado por la Junta Agroempresarial dominicana (1994).
- Reconocimiento a su trabajo, otorgado por la Federación Nacional de Productores de Arroz (2000).
- Reconocimiento a su trabajo, otorgado por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Inc. Y la familia Despradel (2000).
- Estrella Brillante, en el Grado de Gran Golden, otorgado por el actual Presidente de la República de China (Taiwán) Lic. Chen Shui Bien, por la contribución a la Cooperación Técnica Agrícola entre República Dominicana y Taiwán (2003).

No hay comentarios: