jueves, 3 de julio de 2008

Hongos Entomopatógenos

Hongos

PorLuis B. Gómez L.

Ciertos insectos son susceptibles al ataque de hongos entomopatógenos, de forma natural, incluyendo algunos que se comportan como plagas en la producción agrícola. Estos hongos entomopatógenos son muy específicos y no atacan a las plantas ni otros animales. El crecimiento y reproducción de estos hongos, es favorecido por la humedad, no siendo así en estados de sequía. Los hongos son una opción favorable debido a su rápida propagación en las poblaciones de insectos, pueden afectar insectos chupadores que no son susceptibles a virus ni bacterias.

Actualmente se tienen más de 700 especies de hongos que pueden afectar diversas especies de insectos y ácaros en distintos ambientes y plantas. Constituyen el grupo más importante en el control microbiano de insectos plagas y las mayoría de los insectos son susceptibles a las enfermedades ocasionadas por los hongos. Es importante señalar que alrededor del 80% de las enfermedades de los insectos son causadas por hongos.

Modo de Acción de los Hongos

El proceso de ataque comienza con la adhesión de las conidias o esporas a la cutícula del insecto, luego se produce la germinación que lo fija en la cutícula creáncose una hifa de penetración que introduce al interior del insecto. Una vez dentro, se multiplican rápidamente y se dispersan a través del cuerpo. La muerte del huésped es ocasionada por la destrucción de tejidos y, ocasionalmente, por toxinas producidas por los hongos.

Una vez que el huésped muere, los hongos emergen de su cuerpo para producir esporas, las cuales, llevadas por el viento, lluvia o por otros insectos pueden expandir la infección.

Síntomas en Insecto Atacado

Los insectos atacados dejan de comer, se mueven de manera lenta y mueren relativamente rápido, aunque pueden tardar hasta más de una semana. Se suelen encontrar en el follaje.

Son abrigados por las estructuras del hongo (micelio) y en algunos casos se les observa subiendo de las articulaciones y segmentos del cuerpo. Luego de la muerte, el insecto se endurece, se vuelve quebradizo y se momifica.

Principales Hongos Entomopatógenos

Beauveria bassiana

Es el hongo de mayor uso en el manejo de pestes, fue descubiento en 1835 por el entomólogo y botánico italiano Agostino Bassi. En 1980, se registró comercialmente en Kansas (EUA), contra Blissus leucopterus. Es un hongo Deuteromycetes, orden Moniliales, Familia Moniliaceae. Tiene conidióforos agrupados en forma de piña formando synemas; conidias lisas e hialinas de color blanco cremoso. Es posible encontrarlo en el suelo y las plantas y se ha reportado su efecto sobre más de 200 insectos, incluyendo grandes plagas agrícolas.

Es un hongo de gran virulencia y patogenicidad, además de una amplia gama de control. Es muy usado en el manejo de Coleópteros, los insectos muertos por su acción, muestran una cubierta algodonosa conformada por el micelio y esporas del hongo. Es usado en numerosos países para diferentes plagas como la Broca del Café (Hipotenemus hampei Ferrari), Picudos de plátano y algodón, chinches, Plutella, escarabajos, áfidos, trips, termitas y una amplia gama de insectos más.

En la República Dominicana, es muy conocido su uso para el manejo de la Broca del Café (Hipotenemus hampei Ferrari) con el producto llamado Brocaril.

Matarhizium anisopliae

Es el segundo hongo de mayor uso en el manejo microbiano de plagas, siguiendo a Beauveria bassiana. Pertenece a la misma familias del B. bassiana. Ataca más de 300 especies de insectos de distintos órdenes. Entre estas plagas podemos mencionar el Salivazo en la caña de azúcar (Aeneolamia varia), escarabajos, termitas, trips, insectos del hogar (mosquitos, cucarachas), etc. Los insectos muertos son cubiertos por el micelio que es color blanco y luego se vuelve verde durante la esporulación.

Verticillium lecanii

De la misma familia de los anteriores, tiene estructuras ramiformes llamadas fiálidas, , con células conidiógenas. Los conidios son hialinos y aseptados. Usados en invernaderos, atacan áfidos, escamas, moscas blancas, trips, etc. Los insectos atacados toman un color blanquecino.

Otros Hongos Entomopatógenos

Entomophthora muscae

Usado en el manejo de gusano de la cebolla, del repollo y de la semilla del maíz. El insecto muerto toma aspecto amarillento.

Zoophthora radicans

Usado para el control de orugas, áfidos y otros. Tiene un amplio rango de control.

Hirsutella thompsonii

Utilizado para atacar ácaros.

Paecelomyces spp.

Beneficios al utilizar hongos entomopatógenos

· Se dispersan y producen fácilmente

· No afectan el medio ambiente

· Mantienen el equilibrio en la biodiversidad y el umbral económico del productor.

· No tóxicos a humanos y animales.

---------------------------------------------------------------------------------------

Introducción y Referencias


Temas Relacionados

Ag Agricultura Orgánica

1 comentario:

Unknown dijo...

Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los control de hongos
Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.