jueves, 29 de mayo de 2008

Para su retoño de Prosequisa 4, no olvide...

Por Luis B. Gómez L.

El Dr. Yin Tieh Hsieh , conocido por los productores como el Padre del Arroz dominicano por sus aportes en el mejoramiento de este cereal, ha dado algunas recomendaciones a los productores de arroz que actualmente se preparan para realizar sus retoño con la variedad Prosequisa 4, desarrollada bajo su dirección a principio de los años 90.

1.- Cosecha de la Flor

La planta de arroz mantiene algunos nutrientes en su tallo, por lo es importante cosechar antes de que esté muy seca la planta y así puedan aprovecharse. Además la raíz y el propio tallo cuentan con mayor capacidad para la reproducción ya que sus tejidos están vivos.

2.- Tiempo de Chapeo

En las investigaciones realizadas, se ha comprobado que cuando se chapea lo más rápido posible luego de la cosecha (inmediatamente a tres días), los rebrotes del retoño serán más fuertes y productivos. Cuando se hace lo contrario, la planta consume de su energía para los rebrotes innecesarios que salen antes del chapeo.

3.- Altura del Chapeo

Se ha encontrado que la altura de chapeo más conveniente es de 5 a 10 cm. Si la altura es mínima, se tiene menos tallo para la creación de hijos y en circunstancia de abundancia de agua pueden asfixiarse. Cuando se chapea muy alto, los hijos suelen ser débiles.

4.- Primer Baño (riego)

Es preferible dar el primer riego de una semana a diez días después del chapeo.

5.- Primera Fertilización

La primera fertilización debe realizarse dos días después del primer riego.

6.-Última Fertilización

Sabiendo que el ciclo de madurez del retoño es de 110 días, la última fertilización debe realizarse a los cincuenta días, de manera que ayude al desarrollo del grano, desde el inicio de su formación.

Estas puntualizaciones las hizo el Dr. Hsieh tomando como referencia los resultados de diversas investigaciones realizadas en el país. El reconocido investigador, se dirigió a los productores arroceros en un exitoso Día de Campo organizado por Prosequisa y Ferquido donde se observaron los excelentes resultados de la tecnología llamada arroz bioactivado con Cruiser, realizado ayer en Castañuelas en una finca con Prosequisa 4 bioactivado.


3 comentarios:

Ambrosio dijo...

Resulta de gran importancia tener informaciones frescas de lo que ocurre en el sector. sugiero una seccion de preguntas y respuestas con temas puntuales y que se publicite este blog en todas las escuelas tecnicas del Pais. Hacer contactos con los especialistas de las diferentes areas y que se pueda mantener un intercambio entre Productores, Estudiantes y profesionales del Agro Dominicano. este es un excelente espacio para ello.

Luis B. Gómez L. dijo...

Bendiciones para usted y su familia Profesor Ambrosio. Estas recomendaciones que usted nos hace, son recibidas con la más sincera aceptación y el estímulo de trabajar para lograr esa fluidez de información entre los integrantes de este maravilloso sector agropecuario. En este contexto, hemos enviado invitaciones a estudiantes y egresados sobresalientes de diversas universidades del país (ISA, UASD, UCATECI, ITECO, etc) y a colegas que, como usted, tienen un desempeño admirable de la carrera. Ahora, seguiremos motivándolos para que escriban sus temas de interés para el sector. Sus palabras nos motivan a seguir activando este espacio para agrónomos y agricultires. Seguiremos buscando colegas y voluntarios que puedan traer informaciones "frescas" y certeras de su área. Dios lo bendiga Profe y contamos con sus aportes. Le recuerdo, La Familia Gómez Luciano de Fondo Grande le espera por casa, ojalá sea en este verano.

Unknown dijo...

Hi ,

I would like to buy Prosequisa 4 seeds for planting in Jamaica . Please email me on zaidifarms@yahoo.com

Thanks

Haider Zaidi