martes, 7 de agosto de 2007

Arroz en República Dominicana, ¿A dónde va?





Recorrer los trayectos del Valle del Cibao es un gozo ecológico que está matizado por los biodiversos sistemas montañosos y las bellezas propias de la llanura.

Desde hacen varias décadas, el recorrido ha sido fortalecido con la vista de los campos de producción de arroz que pueden disfrutarse en sus diferentes etapas. La existencia de estos prados, no resultan solo para impactar las sensaciones humanas recibidas a través del sentido de la vista, sino que, además, se convierte en el alimento mas consumido por los dominicanos y en la actividad agrícola mas importante con alrededor de 1.5 millones de tareas (casi 95 mil hectáreas) de área sembrada y con alrededor de 30, 300 productores con una actividad que mueve más de 214 millones 700 mil dólares anualmente.

¿Se ha imaginado ir por la autopista Duarte y no ver señales de arroz?, o, ¿por otra carretera que hoy es posible encontrarlo? Quizás resultaría apresurado pensarlo; pero, ¿se pensó alguna vez recorrer, como hoy, por regiones dominicanas sin observar la histórica producción de Caña de Azúcar?

Pensar en este posible cambio no solo implica imaginarse que pasará con la estructura productiva del cereal en el país, sino planearlo. ¿Qué quiere la República Dominicana: cambiar su cultura gastronómica o depender de las importaciones?

Si se demuestra que el país lleva un cambio en su alimentación, lo justo sería ir sustituyendo paulatinamente el arroz, en este caso, por el rubro preferido. Sin embargo, si ese no es el caso, es responsabilidad de todo el sector (productores, molineros, investigadores, estado, técnicos, empresas distribuidoras de insumos y servicios, comercializadores etc.) hacer más eficiente la producción del arroz cada día más.

¡Se está a tiempo! El país tiene la capacidad de desarrollar tecnologías que lo hacen autosuficiente, y también más rentable para no ser absorbido en los acuerdos internacionales sino, más bien, ser un gran beneficiado.

1 comentario:

Ambrosio dijo...

Luis creo que hemos avanzado en algunos aspectos, como por ejemplo en el rendimiento competimos com los paises mas desarrollodos en el tema en America, creo que uno de los problemas principales en y depende de los gobiernos, los altos impuestos que se quedan en manos de los politicos para hacer quien sabes que!, estamos compitiendo de forma desleal