jueves, 14 de febrero de 2008

Esporas: Comprometida con la Investigación Agrícola Dominicana*


Por Félix Rondón, MS **

La investigación es el proceso mediante el cual el hombre busca respuestas a fenómenos que resultan inexplicables o soluciones a los problemas que les afectan en su diario vivir. En los países desarrollados, la investigación agrícola se enfoca precisamente en buscar soluciones a problemas actuales y futuros, y el financiamiento de las mismas proviene de grandes empresas, del soporte del gobierno a los programas de investigación de instituciones y/o universidades. Las tecnologías generadas en las mismas son generalmente comercializadas por empresas privadas y protegidas por patentas.

Con la producción de estas patentas las empresas privadas obtienen grandes beneficios en pocos meses, recuperando con creces lo invertido; por lo que mantener y cambiar dichas normas para prolongar su protección será siempre prioritario para estas empresas.

Los investigadores de países en vías de desarrollo no cuentan con éstas ventajas de inversión de sus contrapartes de los países desarrollados. A diferencia de éstos, nuestros investigadores enfrentan el problema de recursos limitados, los cuales suelen provenir de políticas de inversión inestables, causando frustración entre los investigadores, los cuales deben muchas veces no solo afrontas las obligaciones propias de la investigación, sino también ser autogestionarios de los fondos.

Para países en vías de desarrollo como la República Dominicana, la desventaja radica no sólo en el poco acceso a las tecnologías protegidas por patentas generadas de las investigaciones de los países desarrollados, sino también a la poca disponibilidad de crédito, infraestructuras, subsidios, etc., provocando una baja competitividad frente a los mercados internacionales.

La divulgación de las investigaciones realizadas por los diferentes centros educativos, empresas e instituciones relacionadas o por investigadores libres constituye una alternativa de ayuda a la competitividad agropecuaria del país, dando continuidad a las principales investigaciones y evitando duplicidad de esfuerzos.

Con (…) la Revista Esporas, la escuela de Agronomía del Instituto Politécnico Loyola ratifica su compromiso de mantener vivo un medio de divulgación científica en República Dominicana, con la esperanza de que sea ésta una vía de comunicación entre las diferentes entidades relacionadas con la investigación en ciencias agropecuarias del país y una motivación para que los investigadores, aún con sus limitaciones en recursos, continúen trabajando en pos de una agricultura dominicana más competitiva y más moderna.



* Este Artículo fue publicado en la Revista Esporas del Instituto Politécnico Loyola (IPL), en octubre de 2006 (Año III, volumen I, número 5) con el título “Nuestro compromiso se mantiene




** Director de Investigaciones de la Escuela de Agronomía, Instituto Politécnico Loyola.

No hay comentarios: