jueves, 3 de julio de 2008

Bacterias Entomopatógenas

Por Luis B. Gómez L.

Existen casi 100 especies de bacterias entomopatógenas que hacen su efecto naturalmente, sin embargo la más conocida, estudiada y utilizada es Bacillus thuringiensis por lo que en este documento se tratará este acápite sobre esta ésta bacteria.

Bacillus thuringiensis (Bt)

Esta bacteria presenta, durante su esporulación, una proteína cristalina tóxica a un determinado grupo de insectos. Por sus eficientes efectos, es utilizado como bioinsecticida comercial en distintos países contra numerosos insectos, principalmente orugas, escarabajos, larvas de moscas.

Modo de acción

Cuando el insecto consume las esporas protéicas tóxicas cristalinas del Bacillus thuringiensis, se paraliza su tubo digestivo, daña la lignina, el insecto deja de comer, muere de hambre y daños en loa tejidos.

Síntomas

La bacteria ocasiona diarréas y parálisis intestinal, lo que provoca movimientos lentos, convulsiones y parálisis general. Las larvas afectadas se vuelven fechas cambian de color, por lo general de negro a marrón, la cabeza se hace más alargada, suelen morir entre varios días hasta una semana.

Beneficios del Uso de Bacillus thuringiensis

Esta bacteria ha demostrado ser muy específica, siendo inocuo para otros insectos como la abeja y no se ha visto resistencia al mismo por parte de las plagas. El inconveniente principal observado en el uso de Bt, consiste en el tiempo que pyede tardar para dejar muerto al insecto (hasta una semana), lo que desespera en muchas ocasiones al productor.

Variedades de Bt

Bacillus thuringiensis var. aizawai.

Usado generalmente para el control de Lepidopteros, como el Spodoptera frugiperda en Maiz.

Bacillus thuringiensis var. israelensis.

Para manejo de Dípteros (mosquitos).

Bacillus thuringiensis var. kurstaqui.

Para el manejo de Lepidópteros.

Bacillus thuringiensis var. tenebrionis.

Para manejo de Coleópteros.

Otros especies de Bacillus.

Bacillus popilliae and Bacillus lentimorbus

Los escarabajos asesinados por estas bacterias, toman un color blanquecino, cuyas enfermedades son llamadas enfermedades lechosas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción y Referencias


Temas Relacionados

Hongos Entomopatógenos

Virus Entomopatógenos

Nemátodos en el Manejo de Plagas

Protozoos en Manejo de Plagas

Agricultura Orgánica



No hay comentarios: