jueves, 3 de julio de 2008

Nemátodos en el Manejo de Plagas

Por Luis B. Gómez L.

Microorganismos en forma de gusanos, insegmentados, sin apéndices. Pueden vivir solos, en grupos y como parásitos. Son conocidos como animales causantes de enfermedades a las plantas, los humanos y otros animales. Sin embargo, ciertas especies son beneficiosas por su efecto contra especies de insectos plagas, a los que estabilizan y debilitan.

Los nemátodos entomopatógenos son altamente letales para los insectos, de extremada importancia en el manejo de pestes del suelo y seguros para las plantas. Ejemplos de estos son los géneros Steinernema y Heterorhabditis, los cuales muy efecticos en el suelo, y actúan en simbiosis con bacterias (Xenorhabduas y Photorhabdus) del suelo.

A diferencia de otros microorganismos que necesitan de varios días para matar la plaga, los nemátodos lo hacen entre 24 y 48 días. Además son de fácil aplicación, se puede usar cualquier equipo de los usados normalmente en la agricultura.

Otro Nemátodo de Interés

Phasmarhabditis hermaphrodita, es un nemátodo, comercializado en Reino Unido, utilizado para el manejo de babosas y caracoles. Ha sido encontrado en hierbas, trigo y oleaginosas.

Se ha recomienda para el control de más de 13 especies de moluscos. Sería de mucha trascencencia, estudiar este patógeno en el control de Ampularia glauca, en el cultivo de arroz.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción y Referencias

Temas Relacionados

Hongos Entomopatógenos

Bacterias Entomopatógenas

Virus Entomopatógenos

Protozoos en Manejo de Plagas

Agricultura Orgánica

No hay comentarios: