lunes, 10 de septiembre de 2007

Arroz Orgánico, ¿Pura Ilusión?


Por Luis B. Gómez L.
Los reconocidos efectos dañinos causados al medio ambiente con la aplicación de la una Revolución Verde descontrolada y los conocimientos obtenidos acerca de la emergencia en que se encuentra la sanidad del planeta, ha impulsado el consumo de productos orgánicos en la tierra.

La producción de cultivos orgánicos se ha encontrado con numerosas adversidades en el sector agrícola internacional. Aunque la demanda de éstos productos está, y la consciencia de que pueden ser saludable se tiene, llevar a cabo la producción de ciertos cultivos en grande cantidades ha sido muy difícil para los productores, lo mismo que la alta productividad de las cosechas. Sin embargo, algunos cultivos han logrado un avance tremendo y tienen su mercado seguro y a un mejor precio como es el caso (en República Dominicana), del Guineo Orgánico, Café, Cacao y Frutales.

Para muchos productores, pensar producir arroz orgánico sería una amenaza a su querida empresa y no lo poodrían concebir. Pensaría inmediatamente en las numerosas plagas a que está expuesto el arroz en un sistema altamente intensivo de procucción, como en nuestro país, donde cuando piensa en sembrar, tiene que pensar en los numerosos insumos químicos que necesita para que su empresa sea rentable (insecticidas, fungicidas, herbicidas, fertilizantes, etc.), y que -pensaría el productor- si faltase alguno su producción estaría en riesgo. No solo si faltase, sino más bien, si no es usado a tiempo.

Sin embargo, se habla de la posibilidad de producir arroz orgánico. De hecho, en las zonas secanas del país es producido arroz orgánico. Aunque es diferente hablar de producir arroz orgánico en los valles del dominicanos donde las aguas ya estñan contaminadas con las hectareas que se producen convencionalmente.

Se espera tener un mercado que consuma el esfuerzo que algún productor haría para producir arroz orgánico, así como también la existencia de instituciones confiables que garanticen la calidad de ese arroz como instituciones que aporten al desrrollo de esa tecnología.

Ver noticias relacionadas

2 comentarios:

carlos humberto henao dijo...

NO es una ilusion,solo lo sera para aquellos que no se atreven,y me refiero a agronomos,tecnicos,que ven en la parte quimica la comodidad de mejores ingresos y los cultivadores al estar pensando sembrar "sobre seguro".En colombia, mas concretamente en el departamento del tolima estamos cultivando arroz organico en via de certificacion, controlando plagas y enfermeddades con productos biologicos,las arvenses con siembra de cobertura leguminosa antes de sembrar el cultivo,fertilizacion con productos organicos certificados y microbiologia aplicada.cualquier inquietud al respecto escribir al Email inagrochep44@hotmail.com

Luis B. Gómez L. dijo...

Gracias Carlos por poner de ejemplo tus experiencia en arroz orgánico en Tolima. Sabemos que es posible la producción orgánica del arroz. Por esto hemos querido comentarla en este blog, pues en la República Dominicana se cree casi una quimera la producción orgánica de arroz y que sea rentable. Es un cultivo aquí muy dependiente de los plaquicidas, aunque aún existen produciones artesanales totalmente orgánico en zonas montañosas, secano,pero con el uso mínimo de tecnologías adecuadas. Gracias Carlos. Falta mucho por hacer en cuanto al tema y compartiremos a través de tu correo algunos detalles. Ojalá puedas enviarnos algo más sobre tu experiencia para ser publicado en el blog. Puedes hacerlo por el correo agronomo.rd@gmail.com.