martes, 12 de junio de 2007

Cambio Climático en Cumbre G8, Alemania 2007

Las expectativas ambientalistas de un acuerdo para reducir las emisiones de gas para el 2050 a un 50% respecto a los cálculos de 1990, se vieron afectadas en las decisiones de los ocho países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) en la reciente cumbre realizada en el balneario de Heiligendamm en el noreste de Alemania. La propuesta, puesta en agenda por la anfitriona Angela Merkel, comenzó a perder fuerzas con las posiciones del Presidente de EUA, George Busch (en 2001 excluyó a su país del Tratado de Kyoto, firmado por Bill Clinton, argumentando que afectaría su economía) y Vladimir Putin quienes se limitarían a considerar las decisiones, respecto a las emisiones de gases. Según el comunicado final, el G8 reconoció la necesidad de reducir sustancialmente las emisiones de gases, pero sin mencionar objetivos numéricos. El G8, también llamados el Club de los ricos, constituyen el 13 % de la población mundial, sin embargo son responsables de la emisión del 43% de gases influyentes en el efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta.
Por otro lado, la cumbre prometió 60 millones de dólares (la mitad por EUA) para la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en África y duplicar su ayuda al continente en 2010 respecto al 2004. Se presentaron ciertas diferencias entre los presidentes Busch y Putin en relación al proyecto de escudo antimisiles que planea el primero, pero hubo un acuerdo al éste le ofreció instalar un radar el Azerbaiyán y no en la República Checa como se disponía al principio. Además se advirtió a Irán sobre su programa de enriquecimiento de Uranio (para fabricación de bombas atómicas) y Corea del Norte debe detener sus ensayos de disparo de misiles.
A la cumbre, que fue rechazada por manifestantes en aire mar y tierra, fueron invitados parcialmente los cinco países (G5) con economías emergentes (China, India, Brasil, Sudáfrica y México), que según Merkel, por ahora no aumentarán el G8 a un G13.

No hay comentarios: