miércoles, 28 de noviembre de 2007
OPORTUNIDAD: La biotecnología puede ahorrar tiempo y millones a la agricultura
(Colegas, éste reporte fue publicado por el Listín Diario en su sección El Dinero el día 28-11-2007. Espero que les sea de interés.)
LAS PLANTAS CULTIVADAS IN VITRO SON MÁS SANAS Y MÁS PRODUCTIVAS
La devastación que ha causado Noel en más de un millón y medio de tareas plantaciones agrícolas, principalmente de plátanos y banano, es una oportunidad para que los agroempresarios se replanteen metas y objetivos, como repoblar sus tareas con plantas más sanas, de variedades más productivas y resistentes a condiciones de desastres, que le permitan ganar mercados y reconquistar terrenos perdidos.
La biotecnología, a través de la propagación de plantas in vitro, es una opción para lograrlo. El uso de plántulas cultivadas dentro de tubos de envases herméticos y estériles, sin contacto con la tierra ni plagas, permite a los productores manejarse con mayores niveles de calidad y sanidad de los productos y ser más eficientes en losgística a la hora de transportar sus productos, sembrarlos y exportarlos.
VentajasLas plantas “de laboratorio” reducen el riesgo de infecciones (insectos, gusanos), pueden aumentar el rendimiento de una plantación y la calidad de los productos, según la variedad que se escoja. La forma como salen las plantas permite transportarlas de forma masiva. Un camión de cama larga puede transportar unas 2,000 cepas (base del tallo unida a la raíz), que son la forma que tradicionalmente utilizan los productores para plantar sus parcelas. Sin embargo, esa misma cantidad puede transportarse en una camioneta (que llega con más facilidad a zonas de difícil acceso), lo que implica un ahorro en tiempo y combustible, ya que un camión puede transportar hasta 10,000 plántulas cultivadas in vitro. Pese a todas estas ventajas, en el país el acceso de los productores a plantas cultivadas in vitro todavía es limitado.
Producción limitadaSólo existen dos laboratorios de propagación masiva de plantas alimenticias (principalemente musáceas): uno es del Estado, ubicado en Duquesa, y pertenece al Instituto de Biotecnología, Innovación e Industria (IIBI) y ha sido utilizado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agroforestales (IDIAF). Es el Centro de Investigación en Biotecnología (CIBIO).
El otro laboratorio es Vitroplantas del Caribe, único privado del país que se dedica a la propagación masiva de plantas in vitro de productos alimentarios de la canasta básica (principalmente de musáceas y papa).
Algunas instituciones académicas tienen laboratorios con capacidad para propagar, aunque no en forma masiva (la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Instituto Agrícola Salesiano de La Vega), pero utilizan la capacidad que tienen para docencia. Otras unidades producen plantas in vitro, pero de especies ornamentales, que son las que más se importan y propagan en el país. Las musáceas son las plantas in vitro que más se importan, principalmente de honduras y Costa Rica.
La entrada al mercado de un laboratorio de vitroplantas netamente dominicano, ubicado en Bonao, ha empezado a cambiar el panorama y ha abierto posibilidades antes lejanas para muchos agroempresarios. De acuerdo con Rafael Ortiz, consultor en el área agrícola y director de Vitro Plantas del Caribe, las plantas cultivadas in vitro se han hecho más asequibles para los productores, quienes podrían aprovechar mucho más este recurso.
“Un productor no tiene que sustituir sus cultivos completamente, sino que puede sembrar un quinto de su plantación e ir cambiando el resto gradualmente con los hijuelos”, explica el también agrónomo y doctor en biotecnología vegetal, graduado de la UNPHU y Universidad de París.
Las plantas in vitro permiten una mayor longevidad de las plantaciones, en aquellos suelos libres de patógenos y plagas del cultivo. También permiten una programación de corte mucho más precisa, pues todas las plantas sembradas en una misma semana permiten cosechar su producción en forma sincronizada, permitiendo a los exportadores una mejor previsión. “En momentos como los que vive el país, después de una situación catastrófica, el principal apoyo de la biotecnología vegetal es la disponibilidad de plantas sanas para reponer las siembras deterioradas”, explica Ortiz . Otro apoyo importante que esta rama de la ciencia proporciona al agro depende de la planificación.
Se puede hacer acopio de tubérculos y musáceas, por ejemplo, para situaciones de emergencia. “Lográramos mucho si pensáramos como la cigarra, si existieran unidades de propagación que mantuvieran grandes reservas de especies alimenticias de alto valor calórico -como papa y ciertas variedades de musáceas- durante los períodos ciclónicos y que se dispusieran a distribuirlos poco después de ocurridos los daños”.
Vitroplantas del Caribe exporta plántulas a Haití, Belice, Panamá y Guatemala, tanto a particulares como a través de los ministerios de agricultura de algunos de esos países y también de la FAO, a quienes han suplido con FHIA 21 para proyectos de seguridad alimentaria en el vecino país.
ENTREVISTA“Nuestras plantas han logrado bajar los precios en 28%”En el año 2004 el agrónomo Homero González, propietario y administrador de Vitroplantas del Caribe, especializado en Puerto Rico, apostó a la ciencia, la investigación y el desarrollo dominicano con una inversión de RD$27 millones, entre capital privado y un préstamo del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) de RD$20 millones, por el que paga tasas de interés anual mucho más altas que las de un carro. Tres años después, el negocio, único privado en su categoría, se mantiene y crece.
¿Por qué decidió propagar cultivos alimenticios in vitro si los ornamentales, por ejemplo, pueden ser más rentables?Cuando nos decidimos por cultivos alimenticios lo hicimos convencidos de hacer un aporte importante a la economía rural y a la de exportación de guineos y plátanos. Recordamos que hace muchos años nuestra yuca era preferida a la de cualquier otro país de la región en Estados Unidos. Por eso es importante para los productores contar con material de siembra sano, de la calidad adecuada para reconquistar esos mercados, ahora en manos de otros países latinoamericanos.
¿Cuál ha sido el beneficio para los productores y la relación calidad-precio?Nuestras plantas vinieron a normalizar los precios del mercado, pues antes se comercializaban plantas in vitro importadas a unos US$0.70 y se ha logrado bajar a US$0.50, en el banano lo que representa una buena reducción para el conjunto de productores. Hablamos de un 28% de reducción. En cuanto a la calidad, aseguramos los más altos estándares internacionales.
Hemos ido venciendo percepciones locales (que dicen que nadie es profeta en su tierra) y estamos orgullosos de nuestro posicionamiento. Nuestros clientes están entre los más exigentes.
¿Cuál es su participación de mercado?Trabajamos con tecnologías altamente eficiente y cubrimos algo más de 50% de la demanda nacional de vitroplantas de musáceas. Nuestro plan producción anual es de 1,600,000 vitroplantas de la variedad conocida como macho 3/4. Una variedad excepcional, de la cual el IDIAF ha hecho un buen trabajo de selección clonal que nosotros utilizamos. En 2008 produciremos más de 2 millones de plantas.
¿Cuáles dificultades enfrentan los negocios de biotecnología en el país?En nuestro caso, recibimos apoyo significativo del IIBI, el IDIAF, la Secretaría de Agricultura y la Junta Agroempresarial Dominicana. La principal traba son los intereses de los préstamos. Mientras en otros países de la región y del mundo desarrollado obtienen dinero a tasas entre 3% y 6%, los préstamos especializados en nuestro país andan por los 18%. Otra restricción es la energía eléctrica. Nosotros tenemos tres plantas eléctricas de 35 KW y 80KW para asegurar la operación.
LOCALIZADORRecuperar los mercados perdidosEn Nueva York la mayoría de los dueños de bodegas que venden plátanos y los consumidores, son dominicanos, excepto los plátanos. Para Rafael Ortiz, República Dominicana tiene condiciones para recuperar esos mercados perdidos, como la yuca. En el caso del plátano, el país tiene variedades únicas.
Ejemplo de ello es la “macho 3/4”, seg{un Ortiz, identificada entre los años 70 y 80 por Miguel González y que ha sido cosechada con éxito en algunos terrenos de Azua y Duquesa. Al ser baja, robusta y de raíces fuertes (con buen anclaje) resiste a los vientos, lo que la hace apta para sembrarse en el Sur y el Noroeste, que son zonas bajo riego, lo que reduce el riesgo de la Sigatoka negra. La “macho 3/4” produce un racimo de unas 40 unidades comerciales, por lo que es una de las que Ortiz propone para que los productores se lancen a reconquistar el mercado perdido en Estados Unidos.
Richard Ortiz, del IDIAF, destaca que hay que tener en cuenta qué variedad se cultivará porque algunas, como la FHIA 21 no es la más preferida por el consumidor dominicano porque las unidades no son muy robustas, como los plátanos barahoneros, en su mayoría de variedades “macho”.
Limitantes del sectorLas principales limitantes del desarrollo de la biotecnología en el país empiezan por las mismas que enfrentan la mayoría de los negocios de emprendedores: dificultades para el crédito (pese a que el Banco Agrícola ha aumentado en 35% la cartera de crédito al sector) y múltiples procesos, a veces lentos.
En el país se necesitan más presupuesto e inversión en para área, entrenamientos para técnicos y redes informativas que permitan aprovechar al máximo la disponibilidad de información actualizada y electrónicas del área, según un artículo de Genaro Reynoso, investigador en recursos genéticos del IDIAF, y Rufino Pérez, ex Director del CIBIO/IDIAF. Otras limitantes son falta de equipos y de personal capacitado.
Como una forma de promover el tema y darlo a conocer al público en general, este viernes y sábado el IIBI y el Centro de Desarrollo Agroforestal (CEDAF) realizan una “jornada de divulgación del conocimiento”, en la sede del IIBI. La jornada gratuita se cierra el sábado con una visita con transporte incluido a las instalaciones del laboratorio de biotecnología vegetal del IIBI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario