jueves, 14 de febrero de 2008

La Calidad Primero en Casa

Por Luis B. Gómez L.

Colegas Agrónomos. En República Dominicana tiene mucha importancia la producción de productos agrícolas para la exportación, por su creación de divisas que aportan beneficios ventajosos a los productores como al país. El tema de la producción para exportar realmente está de moda en el país, y más con la vigancia del Tratado de Libre Comercio y los por venir.

Es conocido por todos nosotros, las exigancias existentes para llevar a cabo las exportaciones exitosamente. Nuestros destinos pincipales, la Unión Europea y Estados Unidos, son rígidos con la calidad necesaria de los productos que reciben. Se debe estar preparado cuando se envía a unos de estos países algún furgón, de manera que no llegue con daños mecánicos, que el tamaño sea homogéneo, libres de restos de pesticidas, sin restos de plagas, en fin un producto de calidad que garantice su inocuidad.

Visto esto, se nos recomienta a los estudiantes de Agronomía que debemos ser muy cuidadosos cuando produzcamos para exportar porque podríamos perder todo el esfuerzo. Aquí es dónde siempre entra la discución. Quizás porque tuve una mala crianza. Pues, soy hijo de una familia campesina que se ha sustentado por generaciones en éste país de la agricultura y mi padre nos recordaba, en momentos de cosecha, a nuestro abuelo que antes de llevar al mercado los productos producidos, seleccionaba los mejores para el consumo de la familia y regalar algunos a sus vecinos.

Esto no tiene interés de que se exporten productos agrícolas sin calidad, lo perdería, sino que para la producción de consumo interno, también se exiga calidad y así podamos brindar alimentos inocuos a nuestro pueblo y con ello una mejor salud.

2 comentarios:

Ambrosio dijo...

Hola Luis B. Gomez, Te felicito por tus aporte a las iniciativas de elevar nuestro auto_estima al consumo nacional. Durante el curso online CIA_07 de FADEPAL, me he dado cuenta que no es un asunto de los Dominicanos el hecho de comer lo que se ha desechado de la exportacion , sino que es un asunto que arrastramos los sub_desarrollados, Latino y no Latinos. debido a la escasa capacidad adquisitiva que tenemos como poblacion en donde la mayoria estamos muy cerca de la linea de la pobreza, uno por debajo y otros (la mayoria) por encima. no tenemos capacidad de seleccionar que comer, mas bien les damos gracias a Dios porque encontramos que comer. Noticias como las galletas de lodos de Haiti, nos llenan de preocupacion. Nos damos cuanta que la calidad es un concepto relativo a las exigencias del consumidor. por lo que el pueblo que no exige no tendra una callidad igual a los pueblo que si tienen bien definido que debe consumir su poblacion.

Luís B. Gómez L. dijo...

Gracias Profesor. Sus comentarios tienen ese toque tan necesario siempre. Le Saludo con mucho aprecio y cariño. Es una pura realidad, la pobreza en nuestros queridos pueblos. Hoy,por ejemplo, comentaba con mis compañeros de estudio y recordaba que somos parte del sector que tiene que garantizar mejor alimentación a nuestros conciudadanos, pobres en su mayoría. Felicitaciones Profesor por aceptar la misión que Dios le ha encomendado en nuestro mundo. Pa´lante.