jueves, 3 de julio de 2008

Microorganismos en el Manejo de las Plagas

Por Luis B. Gómez L.

Introducción

Son llamados microorganismos aquellos individuos para que sus estructuras sean vistas, necesarias la ayuda de un microscopio; excepto los virus, que para reproducirse necesitan aprovechar la decisión celular del organismo donde viven, poseen vida como las bacterias, hongos, nemátodos y protozoos. Existen microorganismos en todos los espacios de la biosfera; en el suelo, agua, aire, plantas, animales, etc.

Estos seres vivos juegan un papel de mucho interés en la biodiversidad. En la agricultura tradicional, estos grupos son vistos como individuos dañinos a los cultivos. Sin embargo, existen grandes cantidades de ellos que son reproducidos a nivel internacional para enfrentar a los insectos plagas en la producción agrícola.

El presente documento, ofrece algunos detalles generales de los principales microorganismos utilizados en la agricultura para mantener el umbral económico del productor frente a los daños de los insectos. Se realizará la descripción de estos grupos de microorganismos (hongos, virus, bacterias, nemátodos y protozoos), las principales especies utilizadas, el mecanismo de acción y los síntomas de los insectos atacados como una introducción al amplio sistema de manejo de plagas con microorganismos.


Microorganismos Entomopatógenos

Hongos

Bacterias

Virus

Nemátodos

Protozoos


Referencias

Fernández, O. (2001) Temas Interesantes acerca del Control Microbiológico de Plagas.Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal: Cuba.

Alvarado, E. (2006) Curso de Manejo de Plagas. Guía de Clases. Universidad EARTH: Costa Rica.

Weeden, C.; A. Shelton y M. Hoffmann (2007) Biological Control: A Guide to Natural Enemies in North America. Cornell University:USA. Disponible en http://www.nysaes.cornell.edu/ent/biocontrol/ Visto el 21 Junio 2008.

Badii, M. H. y J. L. Abreu (2006) Control biológico ,una forma sustentable de control de plaga. (Biological Control, a sustainable way of Pest Control). Daena: International Journal of Good Conscience. Disponible en http://www.daenajournal.org. Visto el 20 de junio de 2008.

Monzón, A. (2001). Producción, uso y control de calidad de hongos entomopatógenos en Nicaragua. Manejo Integrado de Plagas, No. 63: Costa Rica. Disponible en http://web.catie.ac.cr/informacion/RMIP/rev63/pag95-103.pdf Visto el 19 de Junio de 2008.

Rojas, T. (2003) Los Hongos Entomopatógenos: Aliados del Agricultor.CENIAP. Disponible en http://www.ceniap.gov.ve/ceniaphoy3/articulos/n2/texto/trojas.htm Visto el 19 de Junio de 2008.

Ivis, F.; G. Fleitas y L. Hidalgo. Formulación de Hongos Entomopatógenos como Control Biológico. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos17/formulacion-de-hongos/formulacion-de-hongos.shtml Visto el 21 de Junio de 2008.

Wikipedia. Bacillus thuringiensis. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bacillus_thuringiensis Visto el 20 de Junio de 2008.

Cabello, T. (2006). Entomopatógenos y sus características.EPS/UAL: España. Disponible en http://www.ual.es/personal/tcabello/Temarios/CBTema06Web.pdf Visto el 19 de Junio de 2008.

1 comentario:

Cristino Alberto Gómez Luciano dijo...

Excelente, mi hermano.
Creo, así como lo muestras, que los microorganismos pueden tener diversas aplicaciones en la agricultura. Podemos agregar que varios de ellos, sobre todo hongos, pueden extraerse de la naturaleza a través de procesos relativamente sencillos o, mejor aún, podrían estar presentes naturalmente en sistemas productivos que se encuentran en equilibrio ecológico.

Estos textos que has publicado acerca del manejo de plagas con microorganismos traen un tema de gran importancia para la agricultura del futuro; en ellos espero que todos los participantes de este blog informativo encuentren una alternativa y se animen a ponerla en práctica.