lunes, 26 de noviembre de 2007

2do. Encuentro Nacional de Estudiantes del Sector Agropecuario: “Hacia un Modelo de Desarrollo Rural y su Impacto en el Nuevo Ordenamiento Mundial”




(Celebrado el domingo 25 de noviembre del 2007, en la Universidad ITECO[1], Cotuí.)


Por Luis B. Gómez L.
Coordinador UCATECI[2]


Con el objetivo de crear las bases de la unión de los estudiantes del sector agrícola, Carlos Soto y otros estudiantes con el apoyo de su Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la UASD[3], convocaron a los estudiantes de ésta carrera en diferentes centros de educación superior del país al 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Agronomía, en noviembre del 2002. Se organizaron coordinadores de los diferentes centros participantes que se encargarían de preparar el segundo encuentro en próximo año y continuar los siguientes años. Poca importancia tiene mencionar las razones por las que no se continuaron éstos encuentros.
Sin embargo, en noviembre del 2006, fue celebrado en el mismo escenario el 1er Encuentro Nacional de Estudiantes del Sector Agropecuario, con fines similares al celebrado en el 2002, pero reuniendo, además de los estudiantes de agronomía, a los estudiantes de l sector pecuario en un encuentro con diversas conferencias de temas de interés agropecuario actual y actividades de integración. En dicho encuentro se eligió la directiva responsable de coordinar del siguiente encuentro desde las diferentes Universidades, además de elegir la Universidad encargada de realizar dicho encuentro. Ésta vez la responsabilidad fue recibida por la Universidad ITECO y la estudiante Damaris Flores en la coordinación de la misma, con el apoyo del Director de la Escuela de Agronomía de la Universidad, Sigfredo Rodríguez y el apoyo de los coordinadores de las demás Universidades.
La responsabilidad fue asumida con entrega y, realmente, las autoridades de ITECO dieron un gran apoyo para la realización del segundo encuentro. Éste, celebrado en 25 de noviembre de 2007, adoptó el tema del “...desarrollo rural y su impacto en el nuevo ordenamiento mundial” tomando en cuenta la importancia que representa éste sector en el mundo y las limitaciones de los mismos así como el rol indiscutible del profesional agropecuario en éste desarrollo.
La actividad contó con una ponencia central a cargo del profesor Ing. Rolando Mena de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua sobre “Diagnóstico Técnico-Económico de Fincas como una Alternativa de Extensión Agropecuaria”, y una magistral conferencia sobre “Impacto del TLC[4] y el DR-CAFTA[5] en la Agricultura de la República Dominicana” a cargo del Ing. Quilvio Cabrera, Gerente General del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Además, el Decano de la Facultad de Ingenierías y Recursos Naturales del ITECO, presentó las “Perspectivas de Desarrollo de la Agropecuaria y los Recursos Forestales en la Provincia de Sánchez Ramírez”; el Ing. Carlos Soto puntualizó la Importancia del Encuentro como la de su continuación y fue presentada “La Investigación y Capacitación, y su Contribución al Desarrollo Nacional” por el profesor de la Universidad ISA, Ing. Santiago W. Bueno.
Finalmente, los estudiantes coordinadores de las Universidades presentes realizaron una presentación breve de su Universidad con énfasis en la Escuela de Agronomía y Veterinaria. Las Universidades representadas fueron la sede principal de la UASD como sus diferentes extensiones (CURNO[6] de Mao, CURNE[7] de San Francisco de Macorís y CURSO[8] de Barahona), UCATECI, Universidad ISA[9], UAFAM[10], UFHEC[11] e ITECO como anfitriona.
La próxima sede responsable de recibir a los estudiantes del sector agropecuario de la República Dominicana en la tercera versión de su encuentro, es la Universidad ISA ubicada en la céntrica ciudad cibaeña de Santiago de los Caballeros y la coordinación está bajo la responsabilidad de su estudiante Aldo Paula.
Éste encuentro rectificó la responsabilidad que han asumido los estudiantes de la agropecuaria dominicana frente a las presentes y futuras situaciones de su sector, fortaleciendo su unión para ser más fuertes y lograr posicionar a la República Dominicana en un sitio altamente competente en el universo.

[1] ITECO: Instituto Tecnológico del Cibao Oriental.
[2] UCATECI: Universidad Católica Tecnológica del Cibao.
[3] UASD: Universidad Autónoma de Santo Domingo.
[4] TLC: Tratado de Libre Comercio.
[5] DR-CAFTA: Dominican Republic and Central American Free Trade Agreement (Acuerdo de Libre Comercio de la República Dominicana, Centro América y Estados Unidos).
[6] CURNO: Centro Universitario Regional del Noroeste.
[7] CURNE: Centro Universitario Regional del Nordeste.
[8] CURSO: Centro Universitario Regional del Suroeste.
[9] ISA: Instituto Superior de Agricultura.
[10] UAFAM: Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño
[11] UFHEC: Universidad Federico Henríquez y Carvajal.

1 comentario:

Orlando J. Mejía A. dijo...

CREO QUE ESTE TIPO DE EVENTO HABRE LAS PUERTAS HACIA EL FUTURO, Y NOS ENGLOBA A MEJORES OPORTUNIDADES DEL AGRO EN LA REPUBLICA DOMINICANA