viernes, 19 de junio de 2009

Taiwán y Dominicana: 50 años de colaboración exitosa en arroz

IDIAF.ORG/17 de Junio 2009

En un día de campo celebrado para mostrar líneas promisorias de arroz, el Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Ing. Rafael Pérez Duvergé, destacó la colaboración para el fomento del cultivo de arroz recibido por casi 50 años de la República China de Taiwán a través de la Misión Técnica de Taiwán.

Gracias a la colaboración taiwanesa, los dominicanos consumen arroz producido netamente en suelos de la República Dominicana. La colaboración taiwaneses se inicia formalmente en el Gobierno del Profesor Juan Bosch en el año 1963. Gracias a esta colaboración han sido liberadas 68 variedades mejoradas. En la actualidad, más del 50 % del área arrocera nacional se siembra con variedades liberadas por los investigadores de la Estación Experimental Juma del IDIAF.

En el día de campo se mostraron las líneas promisorias J1335 y KSY 634, las cuales se espera sean liberadas como nuevas variedades en el año 2010. Se contó con la presencia del Embajador de la República China de Taiwán, señor Isaac Tsai, quien mostró su orgulloso por la colaboración exitosa ofrecida por su país a lo largo de casi 50 años a la República Dominicana.

A través de la colaboración, se ha capacitado a los técnicos dominicanos en el manejo para el fomento del cultivo, en el desarrollo de nuevos cultivares de arroz, se ha apoyado la construcción y dotación de infraestructuras para el fomento, manejo agronómico y mejoramiento genético del cultivo. Adicionalmente, se ha apoyado los procesos de transferencia de tecnologías a los productores.

El arroz es el principal alimento en la dieta de los dominicanos. Representa más del 25 % de la ingesta de caloría diaria del dominicano en más del 60% de los hogares. El consumo anual por persona es de 50-55 kilogramos. A nivel nacional, se siembra de 120 a 140 mil hectáreas por año. La producción pasó de 411 mil toneladas métricas en el año 2000 a 538 mil toneladas métricas en el año 2007.

El subsector arrocero provee empleos a 30 mil productores y más de 500 mil personas dependen de las actividades de producción, procesamiento y comercialización de este cereal. Se estima en RD$ 20 mil millones el valor anual de la producción de arroz.

Historia

En 1962, el Gobierno Dominicano a través del Embajador de la República Dominicana en Taipei, Dr. José Ramón Félix De La Mota, invitó al experto taiwanés Dr. Chao Lien Fang a visitar la República Dominicana y asesorar la producción nacional arrocera. El Dr. Chao indicó la necesidad de contratar un grupo de especialistas taiwaneses para llevar a cabo investigaciones y capacitación de los técnicos dominicanos en el cultivo de arroz.

Por recomendación de una comisión, el Secretario de Estado de Agricultura, Don Antonio Guzmán Fernández, sometió un plan para mejorar la producción y productividad arrocera nacional con la ayuda de la Misión Técnica de Taiwán al Presidente de la República Dominicana, Profesor Juan Bosch, en 1963.El plan fue aprobado por el profesor Juan Bosch en el mes de julio de 1963. El Acuerdo de Cooperación Técnica, entre la República China de Taiwán y la República Dominicana se firmó el 8 de noviembre de 1963.

Los primeros trabajos que se realizaron con la MTT fueron la purificación y selección de las variedades criollas, las cuales estaban altamente contaminadas con arroces indeseables y, además mezclados entre ellas. Estas variedades se caracterizaban por tener bajo potencial de rendimiento, porte alto, susceptible al acame, sensible al foto período, baja respuesta a la fertilización nitrogenada, pero tenían buena adaptabilidad, buena calidad culinaria e industrial y tolerantes a enfermedades principalmente Pirycularia oryzae.

El periodo más importante para el mejoramiento del arroz en la República Dominicana, fue sin lugar a dudas la década de los setenta. Como resultado del programa de cruzamientos iniciado en 1964, fueron liberadas las variedades Juma 57 y Juma 58 en 1972 y 1973, respectivamente. Estas variedades de porte semienano, alto macollamiento, buen potencial de rendimiento y buena calidad culinaria e industrial comenzaron a extensionarse, de tal manera que al finalizar la década se utilizaban en cerca del 80 % del área arrocera nacional. El aumento de las áreas sembradas con estas variedades produjo un cambio en la productividad de 2.10 t,ha-1 en el año 1969 a 3.10 en el año 1979. El consumo per capita pasó de 20.45 a 44.45 kg/año en el mismo periodo.

Logros en mejoramiento genético de arroz

En el año 1963 se crea la Estación Experimental Arrocera de Juma en la comunidad de Juma, Bonao. En ella se inicia el programa de mejoramiento de arroz. Se introducen los primeros germoplasmas (IR 5, IR 6, IR 8), se selecciona y purifica el germoplasma local (TB 91, TB 92, TB 108, Inglés Largo, Gigante 8 e Higüeyano 32, entre otras)

En el año 1973 se liberan las variedades ‘Juma 57’ y ‘Juma 58’. La producción nacional pasó de 1.5 a 4 fanega/tarea con la incorporación de estas dos variedades. Se inicia la capacitación de los primeros técnicos en el área de mejoramiento, tales como: Desiderio Amarante y Freddy Chevalier con el Dr. Shieh de las variedades ‘Juma 57’ y ‘Juma 58’.

En la década de los ochenta, se logró sembrar más del 80% área nacional con las variedades mejoradas ‘Juma 57’ y ‘Juma 58’.

En los noventas se liberaron las variedades ‘Juma 66’ y ‘Juma 67’. En el 2002, se libera la variedad ‘IDIAF 1’.

En resumen, el IDIAF, con la colaboración de la Misión Técnica de Taiwán, ha liberado 68 variedades mejoradas y realizado 2,600 cruzamientos. En la actualidad, más del 50 % del área arrocera nacional se siembra con variedades liberadas por la estación Juma del IDIAF.

No hay comentarios: