viernes, 20 de marzo de 2009

Geografía: Fondo Grande

(Este artículo fue publicado en la Revista sobre Ciencia, Sociedad y Medio Ambiente ATAJO; Volumen 8, No 1, 2009.Pags. 24 y 25.)

Por Víctor Polanco[i]

Fondo Grande, Loma de Cabrera, Provincia Dajabón. Una Comunidad fronteriza, enclavada en la vertiente norte de la Cordillera Central, se localiza a 16 Km del municipio de Loma de Cabrera en la Región Noroeste del país. Limita al Norte con la comunidad de alto de la Paloma, al Noroeste con Villa Esperanza, al Este con Hipólito Vallina y al Suroeste con Chorro Bonito. Al Sur con Mariano Cestero, al Suroeste con Vara de vaca y al oeste con la República de Haití

Se localiza a una altitud promedio de 387 metros sobre el nivel del mar y se ubica a los 19 grados 22 minutos altitud norte y 71 grados 40 minutos longitud oeste y presenta una temperatura media anual de 20 grados C. Su nombre tiene origen en la del Río Grand Fond (Fondo Grande)y su historia se inicia con la masacre de los haitianos en el año 1937, cuando el General Rafael Leónidas Trujillo Molina, entonces presidente de la República Dominicana, entregaba recompensas a quienes se trasladaban a vivir estas tierras. Para el Gobierno de ese entonces, era muy importante que la zona estuviera habitada, de modo que los terrenos no pasaran a ser parte de otro país por falta de habitantes. Como recompensa, a los nuevos habitantes se le construyó casas, se les entregaba tierras, animales y un subsidio de RD$10.00 pesos. Sin lugar a dudas, lo que más atrajo la atención de los nuevos pobladores fue la fertilidad de las tierras y su alta productividad. Hoy la población de Fondo Grande es de más de 200 habitantes, que como Papa Gómez, uno de los primeros pobladores y otros que llegaron después de él, le han dado vida a la comunidad a través de sus expresiones culturales, sociales y productivas. Como expresión cultural, la música típica o Perico Ripiao, es la más popular, anima las actividades festivas y las celebraciones más importantes de la comunidad. La Religión Católica, es la que desde los inicios acompaña a los habitantes de Fondo Grande en su Fe y su vida espiritual. Para recibir el pan de la enseñanza, disponen de una escuela básica, que llega solo hasta el 3er nivel, por lo que para continuar sus estudios los jóvenes, tienen que trasladarse a la comunidad de Hipólito Vallina y al Distrito Municipal de Capotillo para concluir los estudios secundarios.

Fondo Grande ha sido una comunidad que se ha caracterizado por la unidad para impulsar el desarrollo integral de cara a la construcción de un futuro mejor. Muestra de esto es la existencia de sus organizaciones que aglutinadas en el “Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande”, máximo organismo comunitario que se encarga de gestionar y ejecutar los proyectos de desarrollo, han logrado importantes avances mediante los cuales los habitantes unidos buscan lograr objetivos comunes. El consejo está compuesto por los representantes de las organizaciones: Asociación de agricultores Juan Pablo Duarte, el Centro de Madres La Esperanza y La Amistad y la Organización Juvenil Fondo Grande Hacia Delante.

Como logros importantes, la comunidad puede mostrar, la construcción a pico y pala de la carretera en los años 70 y la escuela, en los años 80. Otros proyectos de importancia para la comunidad son la construcción del acueducto, la fabricación de estufas lorenas y la instalación de paneles solares. Para la ejecución de estos proyectos la comunidad contó con apoyo de diferentes organismos de colaboración como son: la Fundación de Desarrollo Comunitario (FUDECO/ Save the Children) y el Programa de Desarrollo Integral de la Línea Noroeste (PROLINO). Recientemente la comunidad puso en funcionamiento una Micro Central Hidroeléctrica Comunitaria que beneficiará 41 familias y más de 200 habitantes. El uso de la electricidad, la cual es vista como uno de las columnas que sustenta el desarrollo de las sociedades modernas, ha permitido que en esta comunidad la tenga disponible para ser utilizada en el uso residencial (Neveras, lavadoras, televisión, radio, licuadoras, teléfonos, computadoras, entre otros), para fines educativos (Escuela y estudios nocturnos), usos sociales (centro comunitario, iluminación de las calles, centro de computación), así para usos productivos para pequeños negocios (colmados, helados, hielo, barberías entre otros).

Se producen 17 Kw de electricidad para beneficiar a más de 300 personas de 41 familias, pagando una tarifa entre 100 a 250 pesos mensuales, en un sistema eléctrico manejado directamente por la propia comunidad.

Para el diseño y ejecución del proyecto fue necesaria una inversión total de 5 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), el Instituto Nacional de aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Chevron, así como as municipalidades de Loma de Cabrera y Capotillo. De igual manera se contó con la asistencia técnica del Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL) y la valiosa contribución de la comunidad de Fondo Grande con el aporte de mano de obra comunitaria y el manejo administrativo del proyecto.

Detalles Técnicos de la Hidroeléctrica

La Hidroeléctrica inició su construcción en enero del 2004, aprovechando las aguas del arrollo Manatí. Fue necesario la instalación de una línea de tubería PVC y acero de 6 pulgadas y de diámetro y más de un kilómetro de longitud. Además cuenta con una turbina y un generador hidroeléctrico con una capacidad de 17 Kw a 240 voltios, los cuales pueden generar electricidad 24 horas al día. Para la distribución se instalaron redes eléctricas de más de dos kilómetros de longitud, en las cuales se eleva la energía a 7200 voltios, y luego reducida a 120 voltios para ser distribuida a los usuarios. Cada vivienda está equipada con las instalaciones apropiadas para disfrutar del servicio de electricidad eficiente y segura.

Junto con los trabajos de construcción de la hidroeléctrica, la comunidad, puso la mira en el rescate de la cuenca alta del arrollo Manatí, como su principal fuente de agua para el funcionamiento de la hidroeléctrica y el uso doméstico, mediante la reforestación con especies nativas y endémicas (Cedro, Pino, Caoba, Roble, entre otros); y la siembra de frutales, en procura de generar medios de vida para su bienestar; destacándose entre estos, el Cacao, aguacate, naranja, mango, etc. se ha incrementado la cobertura agroforestal en más de 600 tareas de tierras de 35 pequeños productores, sistemas que integran a la producción sostenible en esta comunidad. Con la puesta en funcionamiento de la Micro Central Hidroeléctrica se abre el acceso de nuevas tecnologías, facilitando el trabajo de doméstico en los hogares, generando mayor bienestar en el hogar, en especial a las mujeres, quienes disponen de más tiempo para realizar otras actividades. Además ha sido muy provechoso para los jóvenes que asisten a la escuela, quienes han incrementado sus horas de estudio nocturnas, lo que ha permitido mejorar su desempeño en la escuela. De igual manera, se ha favorecido la seguridad de la comunidad, a través de la iluminación nocturna de los caminos. También se ha mejorado el acceso a medios de comunicación y el acceso a la celulares, los cuales pueden ser cargados desde la propia comunidad.

Con las acciones llevadas a cabo, la comunidad de Fondo Grande, se une a otras comunidades asumiendo el compromiso de proteger el medio ambiente global. Con el apoyo de las diferentes instituciones y organismos de cooperación, forman parte de las acciones que está desarrollo el país en su contribución de reducir las amenazas que afecten al medio ambiente global, producto de las emisiones de gases de efectos invernadero que provocan calentamiento global. Con la producción de energía limpia con la micro central hidroeléctrica, unido con las acciones de reforestación, la comunidad de Fondo Grande contribuye con una reducción y absorción de alrededor de 220 toneladas de dióxido de carbono al año, el cual es el principal contaminante de efecto invernadero.

Como forma de iluminar el desarrollo integral, Fondo Grande ha iniciado el mejoramiento de sus unidades productivas, de manera que pueda incrementar su productividad y mejorar la calidad de los cultivos producidos. Además de aprovechar el potencial agroturístico y ecoturístico existentes en la zona. Con sus proyectos futuros y montado en el tren del desarrollo, Fondo grande es una comunidad modelo cuyas acciones pueden ser replicadas en otras comunidades de la República Dominicana.



[i] Del Equipo Técnico del PPS.

2 comentarios:

Rafael Paula dijo...

¡Qué bien que alguien da a conocer esta progresista comunidad fronteriza de la República Dominicana!

Aclaro que el nombre de la comunidad Hipolito Vallina es realmente Hipólito Billini.

Luis B. Gómez L. dijo...

Muchas Gracias por su comentario. HA sido bien acatada su aclaración.