jueves, 4 de septiembre de 2008

La arena del Yuna, ¿tendrá fin?


Luis B. Gómez L. / 3-9-2008

En su documental, Una Verdad Incómoda (An Inconvenient truth) el Premio Nobel de la Paz Albert Arnold Gore refiriéndose a la magnitud del daño al medio ambiente dice que los humanos veíamos muy grande al mundo como para imaginar que nuestras acciones llegaran a tales consecuencias.

Y esto me recordaba a las reflexiones que alguna vez nos refería el P. Julio Cicero, sj en cuanto a la utilización del bejuco indio para fabricar el famoso mabí: ¿Acaso tiene alguien una finca de producción de bejuco indio? Bueno, habría que preguntarse también si los vendedores ambulantes que se encuentran en las autopistas tienen criadero de jaiba o la compran a algún productor. De no ser así, ¿habrá siempre jaiba que pescar o bejuco indio para hacer el sabroso mabí.

Estos días he sentido la necesidad de hacerme preguntas parecidas respecto a las arenas del Río Yuna. Hace unos meses conocí la práctica de habitantes de las riveras del río próximo a la Reforma, prov. Duarte que consiste en la extracción la azulosa arena en equinos desde el río y la acumulación a orillas de la carretera. Antes se veían las pequeñas terraplenes de arena, luego se ven mayores acumulaciones y cada vez mayores. Recuerdo las grandes granceras ubicadas en sus riveras y a la vista del país y la de otros ríos, y veo esta sencilla extracción que de burricada en burricada es capaz de hacer una gran montaña de arena. Entonces no queda más que preguntarse, ¿cuánto soportará el Yuna la extracción de arena?


(En La Foto, vista del Río Yuna a su paso en aproximaciones a La Reforma)

No hay comentarios: