Luis B. Gómez L. /MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2008
El Tema Haitiano en relación con la República Dominicana, es tratado constantemente. Las discusiones suelen realizarse entre extremistas defensores y demandantes que pocas veces logran un justo entendimiento frente a un estado con poca autoridad histórica frente a la problemática.
Esta situación ha costado mucho a ambos países hermanos históricamente. Tanto que faltarían páginas para describir los conflictos sociales y económicos ocurridos en la República Dominicana con la presencia de ilegales o para contar las travesías por las que atraviesan estos migrantes en búsqueda de mejoría. Pero quizás sea más doloroso intentar relatar la situación de vida y la esperanza en nuestro vecino país, esas mismas situaciones que los hacen emigrar.
Son conocidas las dificultades, para un país pobre como la República Dominicana, la razón de tener que hacer suya la responsabilidad de dar asistencia médica, educación y empleos a tantos ilegales que no ha podido calcular, afectando así el servicio que ha destinado para su población, como también se ha visto la reducción de empleos para sus nacionales frente a una mano de obra más barata en casos específicos (por ahora) de la construcción, la agricultura y las ventas ambulantes.
Conocidos también son, en parte, las barbaridades ocurridas durante el transporte de los inmigrantes desde la “frontera” de nuestros países hasta las diferentes localidades dominicanas. Historias tristes e increíbles han sido mostradas en nuestra prensa sobre lo inhumano que se ha hecho el transporte y las características del tráfico ilegal que en muchas fronteras internacionales tienen su parecido.
Estos puntos como también la situación socioeconómica y ambiental son tratados en la Posición y Propuestas del CONEP ante la presencia de inmigrantes haitianos y sus descendientes.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), hace un análisis de la situación causante de ésta desesperante inmigración haitiana de manera muy profesional, al mismo tiempo que hace un llamado a las autoridades dominicanas a tomar como prioridad nacional el tema. El grupo de empresarios han visto de manera muy objetiva la realidad de ésta incalculable inmigración presentando diez ejes principales de conflicto a los que presentaron su propuesta de solución como manera inicial de discusión a la problemática nacional.
Los ejes en contradicción evaluados en el documento presentado a las autoridades y la prensa nacional por el CONEP son nacionalidad dominicana, racismo, documentación civil, Ley 285-04 General de Migración, repatriaciones y deportaciones, frontera, comercio, mercado y derechos laborales, medio ambiente e identidad cultural.
Es cierto que hacen falta en el país estudios que ofrezcan informaciones sobre la realidad de este preocupante escenario, sobretodo en el número, las condiciones sociales, las relaciones e integración cultural, y la importancia en la economía dominicana. Sin embargo, merece altas felicitaciones la posición del CONEP frente a su interés de que se discuta el Tema Haitiano de manera que se produzcan soluciones viables bajo el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes y el derecho de un Estado Libre y Soberano. Además la población dominicana debe estar motivada a ser partícipe en estas discusiones para el fortalecimiento de las relaciones entre estas repúblicas y la creación de oportunidades para el bienestar y crecimiento de ambas.
Ver Documento Completo de CONEP en Clave Digital.
(Foto: Río masacre en su paso por dajabón en horas que la Aduana está Cerrada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario