jueves, 28 de octubre de 2010
En el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica, IDIAF inaugura laboratorio de recursos fitogenéticos
IDIAF.ORG.DO
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) inauguró el primer laboratorio formal de recursos fitogenéticos de la República Dominicana que tiene como objetivo valorizar y utilizar racionalmente los recursos fitogenéticos tanto locales como introducidos para contribuir con la seguridad alimenticia del dominicano, con la competitividad de las cadenas agroalimentarias y la sustentabilidad de los agroecosistemas.
De acuerdo al Ing. Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF, el nuevo laboratorio de recursos fitogenéticos y biotecnología marca un antes y un después en los trabajos de investigación en el país, a partir de ahora se dispone de tecnología de punta para asistir a los investigadores en el mejoramiento genético convencional y no convencional en los principales cultivos de la canasta básica alimenticia del dominicano para mejorar la productividad y la calidad de nuestros productos. La inversión en infraestructura y equipo realizada por el IDIAF es de unos RD$ 8 millones de pesos.
La actividad fue presidida por el Ministro de Agricultura, Ing. Salvador Jiménez y el Ing. Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF y contó con la asistencia del doctor Manuel Sánchez, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del señor Juan Barceló, presidente del Consejo Consultivo del Centro de Tecnologías Agrícolas del IDIAF y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Misión Técnica de Taiwán en la República Dominicana, de agroempresarios y de funcionarios de instituciones ligadas al sector agropecuario.
Las nuevas infraestructuras cuentan con equipamiento para cultivo in vitro, biología molecular, banco de semillas y un área de documentación de recursos genéticos. Se dispone de un personal entrenado con alta calificación en el manejo de recursos genéticos y en biotecnología.
El laboratorio dispone de un área de crioconservación, donde se podrá conservar a ultra bajas temperaturas y mantener viable réplicas de seguridad del germoplasma de leguminosas, frutales, musáceas, granos, hortalizas nativas y plantas medicinales, así como también para apoyar la utilización racional de los recursos genéticos comerciales locales que ha sido clave en la obtención de la mayoría de las variedades de cultivos comerciales sembrados en la República Dominicana y han garantizado la seguridad alimenticia de los dominicanos.
El doctor Modesto Reyes, director del Centro de Tecnologías Agrícolas del IDIAF destacó que “este laboratorio es sumamente importante para el país y para el desarrollo de la agricultura dominicana debido a que proveerá respuesta rápida y oportunas para la utilización y valoración de nuestros recursos genéticos vegetales y se apoyará en la biotecnología para fortalecer el mejoramiento vegetal, que busca resolver problemas no solamente de nuevas enfermedades en nuestros principales cultivos sino también mejorar la productividad y la calidad de los productos agropecuarios que salen de nuestros campos”.
El doctor Genaro Reynoso, Ph.D en biotecnología y encargado del nuevo laboratorio destacó los proyectos en ejecución con fondos del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), entre los proyectos en ejecución en los cultivos de arroz, batata, plátano y yautía coco. Destacó los avances en la búsqueda de resistencia durable a la enfermedad Sigatoka negra en plátanos y para la creación, multiplicación y saneamiento de variedades de batata.
El doctor Reynoso destacó que la utilización de la biotecnología es fundamental para la obtención de nuevas variedades con mayor eficiencia en la selección. Su utilización incluye el desarrollo de marcadores moleculares, la caracterización de recursos genéticos y la selección asistida por marcadores, entre otros. Recordó que en febrero del 2010, el IDIAF liberó la primera variedad de un cultivo comercial dominicano generada por investigadores dominicanos con la asistencia de marcadores moleculares, esta fue la variedad de habichuela negra DPC 40, la cual resistente tres importantes enfermedades virósicas de ese cultivo.
En el mediano plazo, el IDIAF tiene previsto apoyar los programas de mejoramiento genético del país para contribuir a mejorar la eficiencia con que el país dispone de material genético de excelente calidad para mejorar la productividad y la competitividad de las fincas dominicanas.
Entre las metas inmediatas del laboratorio está apoyarse en la aplicación de la Biología Molecular para caracterizar las colecciones de cultivos y banco de germoplasma locales e introducidos para eficientizar los procesos de mejoramiento genético.
Se recuerda que con el lema “La biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestra vida”, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 2010 como el “Año Internacional de la Diversidad Biológica”, una iniciativa que busca llamar la atención sobre la necesidad de preservar las diferentes formas de vida que existen en el planeta. “La biodiversidad proporciona un gran número de beneficios y servicios que sostienen nuestras vidas”. El objetivo de la declaración es lograr que se preste más atención en el plano internacional a la pérdida continua de la diversidad biológica, entre ellos los recursos fitogenéticos.
El IDIAF mantiene las principales colecciones de recursos fitogenéticos de los cultivos que componen la canasta básica alimenticia de los dominicanos, especialmente arroz, habichuela, plátanos, yuca y batata, entre otros.
En una colección de recursos fitogenéticos se conserva un “banco” de genes que contienen características claves, las cuales pueden ser transferidas de un cultivo a otro por los investigadores para incrementar la productividad, introducir resistencia a nuevas plagas y enfermedades a cultivos comerciales y mejorar la calidad de la producción, entre otras bondades del mejoramiento genético.
Las colecciones de recursos fitogenéticos dominicanas han sido utilizadas por los investigadores para obtener las principales variedades de cultivos comerciales utilizadas por los productores nacionales.
Con estas nuevas instalaciones el IDIAF logrará una mejor conservación, documentación, valoración y promoción del uso de los recursos genéticos que forman parte de la agrobiodiversidad nativa del país.
Además, contribuirá a mejorar la competitividad de los cultivos considerados sensibles del sector agrario, en el proceso de globalización en que se encuentra involucrado nuestro país.
Aportes de los recursos fitogenéticos al país
La República Dominicana produce cerca del 80 por ciento de los alimentos que demanda su población, estimada en diez millones de habitantes.
La República Dominicana ha sido autosuficiente en la producción de arroz en los últimos años. El IDIAF e instituciones privadas proveen el 100% de la semilla básica de las variedades sembradas en el país, este logro ha sido posible gracias a la cooperación de Taiwán por cerca de 50 años, que ha contribuido en garantizar variedades de alta productividad y semilla de calidad para los productores arroceros.
En habichuela y guandul, excelentes fuentes de proteína vegetal en la canasta básica del dominicano, prácticamente el 100% de las variedades de habichuelas rojas y negras consumidas por los dominicanos y el 30% del tipo yacomelo han sido liberadas por el IDIAF. En guandul, este porcentaje se estima en un 50%. En los últimos años, investigadores del IDIAF obtuvieron cinco nuevas variedades de habichuelas de alta productividad con resistencia a las principales enfermedades y dos nuevas variedades de guandul de alto rendimiento y excelentes características para la industria. Las variedades obtenidas han permitido mejorar la productividad, calidad y rentabilidad de esos cultivos.
En plátanos, el IDIAF mantiene colecciones de clones tanto locales como introducidos. El IDIAF promueve el uso del clon de plátano ‘FHIA-21’, el cual tolera la enfermedad Sigatoka negra que reduce drásticamente la producción local.
En raíces y tubérculos, el IDIAF introdujo una nueva variedad de yuca, Valencia Mocana, que permitió reiniciar las exportaciones de esta raíz hacia los Estados Unidos de América. Así mismo, en yautía coco se adaptó el sistema de producción para zonas no tradicionales con clones locales, lo que ha permitido abastecer el mercado local y reiniciar las exportaciones que habían sido suspendidas por los efectos devastadores de la enfermedad Tizón foliar de este cultivo.
De acuerdo al Segundo Informe Nacional sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de la República Dominicana, elaborado por la FAO, entre las colecciones de cultivos comerciales mantenida y utilizada por los investigadores del IDIAF están el manejo de unas 3 mil líneas avanzadas de arroz de las cuales fueron liberadas recientemente dos nuevas variedades comerciales, 88 líneas de habichuela y guandul, 36 clones de banano y 29 de plátanos, 40 variedades de batata, 46 de yuca y 11 de yautía, 11 variedades de vegetales orientales, 105 clones locales e introducidos de cacao, 14 variedades de café y 45 variedades de caña de azúcar.
En frutales, se conservan y utilizan 17 variedades de interés en aguacate, 33 variedades de mango y se mantienen colecciones de unos 40 frutales diferentes de interés tanto local como para exportación en la estación experimental en frutales del IDIAF en Baní.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario