miércoles, 9 de septiembre de 2009
Población de Fondo Grande inquieta por búsqueda de oro
Piden detengan proceso hasta que se ofrezcan las explicaciones.
Escrito por: ODALIS MEJIA (mailto:o.mejia@hoy.com.do)
Periodico Hoy 6 Septiembre 2009, 11:15 PM
Residentes de la comunidad de Fondo Grande, en el municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón, llamaron la atención sobre las exploraciones mineras que realiza la empresa extranjera Unigold en busca de oro ya que en algunos casos se ha violado la propiedad privada.
La comunidad reclama que los exploradores hayan estado interviniendo sus propiedades sin conversar previamente con los habitantes y sin mostrarles ningún documento que indique la legalidad de sus operaciones.
Manifiestan que los miembros de esa compañía nunca se han dirigido a las organizaciones comunitarias ni siquiera para un previo estudio de impacto ambiental de las actividades que hasta ahora realizan.
Demandaron que no se trabaje en Fondo Grande hasta que la situación se aclare; que se presente a la comunidad el proyecto escrito, así como los acuerdos y permisos ambientales que sustenten su legalidad.
La inquietud sobre las exploraciones la expresaron Ceferino Gómez y Luis Gómez, en representación del Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande.
Amenaza
Entienden que la exploración y explotación minera en los sistemas montañosos del país no solo reduce la vida en los ecosistemas, sino que destruye el horizonte de suelo y deteriora los paisajes naturales de los potenciales espacios turísticos, “si es que como tal queremos verlos”. Además las diversas sustancias químicas utilizadas en estas actividades contaminan el ambiente provocando enfermedades. Fondo Grande se encuentra ubicada justo en la cuenca alta del río Manatí, el principal afluente del río Masacre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario