martes, 18 de agosto de 2009

El país dispone de cinco nuevos tipos de arroz














Jairon Severino/18-8-2009Listin Diario


Santo Domingo.- República Dominicana continúa a la vanguardia en investigaciones agrícolas dirigidas a mejorar el cultivo de arroz en la región del Caribe y Centroamérica. Los últimos logros llegaron de parte de la Productora de Semillas Quisqueya (Prosequisa), la cual ha venido desarrollando variedades de arroz para suplir las necesidades del sector arrocero nacional desde 1992.
Con las últimas investigaciones realizadas durante los últimos 12 años la empresa logró nuevas variedades de arroz, con lo cual se diversifica la oferta de semillas al mercado dominicano y se protege la producción dominicana para que no sólo descanse en un solo tipo del cereal.
Las variedades Prosequisa 4, 5, 7 y 10 se cultivan y cosechan comercialmente en República Dominicana llegando a sobrepasar el 70% de la producción nacional. El grupo técnico de Prosequisa sigue continuamente realizando mejoramiento genético de la planta de arroz de arroz para que sea más útil al sector. Las variedades desarrolladas por la empresa han conquistado no sólo a los productores dominicanos sin también de países de América Central e islas del Caribe.
Los técnicos explican que el ciclo de madurez podrá variar según la época de siembra, zona, suelo, fertilización y el manejo del cultivo del ceral. Las nuevas variedades de Prosequisa tienen como objetivo hacer menos vulnerable el cultivo de arroz en el país, pues de esa manera no se dependerá de una pocas variedades del cereal.
LO QUE SE BUSCA CON LAS NUEVAS VARIEDADESLas nuevas variedades de Prosequisa tienen como objetivo hacer menos vulnerable el cultivo de arroz en el país, pues de esa manera no se dependerá de una pocas variedades del cereal.Según explica la empresa, las variedades son el resultado de un plan de mejoramiento enfocado en la búsqueda de variedades de arroz resistentes al acame, ciclo vegetativo mediano, habilidad para retoñar, calidad culinaria acorde con la mayoría de los consumidores nacionales y, además, materiales que presentan menos saneamiento y manchado de grano de arroz que las variedades actualmente extensiones en el país.

No hay comentarios: