viernes, 13 de julio de 2007

Veda Para el Arroz, República Dominicana

La Comisión Nacional Arrocera (CONA), entidad que agrupa autoridades, productores y demás partícipes en el sector arrocero en la Repáblica Dominicana, ordenó la aplicación de un "Ordenamiento de la Siembra de arroz bajo riego" con el objetivo de lograr mayor eficiencia y rentabilidad en la producción nacional de arroz, que lo hagan más competitivo frente a la mundialización.

El ordenamiento, dado a conocer a luz pública em día 4 de este mes de Julio en una nota informativa de la SEA, consiste en la veda para la siembra o chapeo para retoño desde el 1ro de Agosto hasta el 24 de Noviembre, por considerarse ésta la época de menor productividad y mayor riesgo frente a las incidencias de plagas y enfermedades. Es decir, la realización de semilleros y la siembra directa, podrán hacerse desde el 25 de Noviembre, exceptuando al Valle de San Juan de la Maguana que lo hará desde el 1ro de Abril y; las siembras en segunda etapao chapeo para retoño, finalizarán el 31 de Julio.

El CONA se comprometió a hacer cumplir éste ordenamiento, que además prohíbe el uso de semillas no certificada.

La violación de dicho ordenamiento causará la negación a financiamiento por el Banco Agrícola de la República Dominicana, al acceso de agua por la Junta de Regantes y a la participación en el Programa NAcional de Pignoraciones.

El Secretario de Estado de Agricultura, Ing. Salvador -Chío- Jiménez, quien presidió la reunión donde se acordó el ordenamiento, destacó la actual fortaleza del sector argumentando la existencia de muy buenas relaciones entre productores y las autoridades. Además se refirió al desarrollo por parte de los productores, molineros y proveedores de insumos y servicios junto al Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), de un "Plan de Ordemnamiento y Competitividad del Sector Arrocero" que abarcará el área de producción, las variedades, las fechas de siembra, las tecnoloías, financiamiento, capacidad de procesamiento, programación de cultivo y capacitación.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Insitituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), BAnco Agrícola de la República DOminicana (BAgrícola), Federación Nacional de Arroz (FENARROZ), Asociación Dominicana de Factorías (ADOFA), Consejo Jacional de Parceleros, asociación de Factorías de la Reforma Agraria, Federación de Comerciantes y Detallistas, Asociación DOminicana de Productores de Arros del Noroeste, Federación Grgorio Luperón, Secretaría de Industria y Comercio, Cooperativa Los Arroceros y representantes de la Reforma Agraria.

1 comentario:

Ambrosio dijo...

Luis te felicito, creo que esta pagina con estas informaciones nos mantienen, al dia con las informaciones frescas. Gracias a Dios por este par de Hermanos que una vez decidienron estudiar Agronomia. son una bendicion para todos. Felicidades, creo que se puede habilitar un espacio para compartir documentos en todos los cultivos referentes a los rubros dominicanos. y Cristino debe publicar o bien por via de un links a la pagina que hicieron en Loyola pues en la del Loyola creo no esta funcionando.