lunes, 27 de diciembre de 2010

Origen del a Yuca: Breve Introducción enfocada al Mejoramiento Genético


Luis B. Gómez L.

La Yuca –Manihot esculenta Crantz (llamada también Cassava, Mandioca, Manioc, Mushu) es un cultivo anual de la familia Euphorbiaceae, cultivada en las regiones tropicales y subtropical para el consumo de sus raíces tuberosas, fuentes de carbohidrados. En varios países de África, las hojas de la yuca son consumidas como vegetales ricos en proteínas. Además, la Yuca es utilizada como alimento animal. Normalmente, su consumo se limita a las raíces hervidas, sin embargo existen diferentes maneras para su provesamiento tales como la elaboración de casabe, harina, pegamento, plásticos biodegradables, el diseño de platos metálicos, el uso de su syrup glocósido en confitería, y las industria farmacéutica y de alimentos. Además, investigadores han iniciado la evaluación de su uso como una fuente para la producción de biocombustibles, etanol. En promedio, es estimado qye ona tonelada de raiz de yuca produce alrededor de 166 litros de etanol.

La yuca juega un importante rol para países en vías de desarrollo, debido a qu adaptación a suelos pobres con baja pluviometría, adversas condiciones climáticas y puede sobrevivir bajo tierra por largo tiempo, lo que permite que sea consechada cuando sea necesario. Por estas razones, la yuca es condsiderado como un importante cultivo para la seguridad alimenticia. es ranqueda como el cuarto cultivo mas importante después del arroz, el trigo y el maiz; y el tercer alimento más importante como fuente de carbohydratos en el mundo. Es el alimento principal para más de 800 millones de personas. De acuerdo a estadísticas de la FAO, en 2008, la producción de yuca fue de 230 millones de toneladas, cuya producción se concentra en Africa, Asia y Latin America y el Carbe con 54.2%, 29.4% y 18.3% respectivamente. Cinco países suministran el 70% de la producción mundial: Nigeria, Brazil, Tailandia, Indonesia y la República Democrática del Conco. El país mayor exportador es Tailandia con 87.5% de las exportaciones mundiales en 2001 y el mayor importador es China con 34.9% de las importaciones para el mismo año.

Objetivos más importantes en su mejoramiento Genético

Los objetivos para el mejoramiento genético de la yuca varía entre países y dependiendo el uso final como puede ser el uso para la industria, para alimentar animales, o para el consumo humano. Sin embargo, los objetivos mas importantes en los programas de mejoramiento actualmente son: a) potencial de rendimiento (producción de algodón, muy importante para la industrialización), b) estabilidad en el rendimiento (necesario para garantizar la seguridad alimentaria en varios países donde la yuca es el más importante cultivo de subsistencia; normalmente asociado con resistencia/tolerancia a estrés biótico y abiótico), c) resistencia a plagas y enfermedades (mosaico común de la yuca -CMD-, pudrición de la yuca – CBSD-, CFSV, bacteriosis causado por Xanthomonas axonopodis pv. manihotis, Enfermedad del superlargamiento sonlas enfermerades importantes. Acaro verde -Mononychellus tanajoa -, cochinillas Phenacoccus manihotis -, trips - Frankliniella williamsi and Scyrtotrisps manihoti-, moscas blancas Bemisia tabaci and Aleurotrachelus socialis- son las plagas mas importantes) y d) calidad de la raíz (incluye contenido de caroteno, capacidad de almacenamiento de las raíces que permita reducir su deterioro luego de la cosecha, calidad culinaria, normalmente asociada con características morfológicas como color de la cáscara de la raíz y pecíolo de las hojas, potencial cianogénicos en las raíces y elevado contenido de proteínas en las raíces).

Lebot, 2009, describe las siguientes características como el tipo ideal para la yuca: solo un tallo por esqueje sembrado, alto radio raices/tallis, incice de área foliar entre 3-3.5, amplia area de cada hoja, internudos cortos y altura menor de 2 metros, hojas de larga vida, aproximadamente 8 raices ruberosas, raices cortas, compactas, fáciles de cosechar y pelar, raiz de calidad (almidón, proteína, caroteno, bajo glocusidos cianogénicos) y reducido deterioro luego de la cosecha.

Composición cromosómica

Manihot esculenta Crantz. es una especie diploide con meiosis regular y tiene 2n=36 cromosomas.of 2n=36. Sin embargo, en Vanuatu, agricultures han seleccionado y cultivado plantas naturales triploides del genero Manihot. Además, han sido reportado allopolyploid, alo-tetraploide, con número básico x=9 de cromosoma.

Variedades populares actuales

Hay más de 20 mil accesiones de yuca y sus mas cercanas especies silvestres preservados en germoplasma ex situ en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, Colombia), en Instituto Internacional de Agricultura Tropica (IITA, Nigeria) y en programas nacionales de mas de 45 países. Algunas de las variedades de yuca son Golden Yellow, Katabang y Alakan (Philippines), Oloronto, Oyarugba dudu y Eye dudu (Nigeria), Mocana, Valencia y Dame más (Dominican Republic), Sabanera y Costeña (Mexico), Bibiana, Tiangua y Embrapa 8 (Brazil) y, Rayong 60, Sriracha 1 y Kasetsart 50 (Tailand).

Origen de la especie

El lugar y la circunstancia exacta de origen de la yuca esta aún bajo discusión, a pesar de que ha sido ampliamente discutido. Varios autores reconocen a Brazil como el centro de origen, donde existen la mayoria de las especies del género Manihot (alrededor de 80 especies), sin embargo otros autores refieren que no existen suficiente evidencias arqueológicas que confirmen la domestificación de la yuca en Brazil. Otro posible centro es America Central y El Caribe donde existen aproximadamente 17 especies del género Manihot y, en México, ha sido encontrado hojas de yuca desde hacen 2500 años y, además, almidón de yuca en excremento humano (de 2100-800 años. Además, otra posilble plaza podría ser, en Sur América, las sabanas de las zonas costeras de Venezuela y Perú donde hay representaciones geográficas de raiz de yuca que datan de 2000 años AC y en Colombia donde se han encontrado horno para cocinar yuca desde el 1200 AC. A pesar de que el centro de origen de la yuca es considerado un misterio, no existe duda alguna de que ha sido en el Continente Americano, específicamente América del Sur, América Central y El Caribe.

Las especies silvestres M. esculenta ssp. flabellifolia y M. esculenta ssp.peruviana han sido confirmadas por Allen (2002) como los padres de la yuca cultivable (Manihot esculenta ssp. esculenta) y las especies silvestres más cercana es M. pruinosa. Otras especies silvestres cercanas a la yuca cultivable son: M. carthaginensis, M. aesculifolia, M. graham and M. saxicola, M. pohlii, M. zehntneri , M. glaziovii, M. peudoglaziovii, M. aescullifolia, M. pilosa, M. dichotoma, M. neusana y M. anomala.

Breeding Perspectives

Las consieraciones futuras en mejoramiento genético de la yuca están enfocados en mejorar características complejas tales como rendimiento, temprano cuecimiento, alto contenido de almidón y bajo contenido de ácido cianídrico. Además, una importante característica es la reistencia a condiciones abióticas adversas.

La cantidad especies silvestres cercanas a la yuca (alrededor de 100), representa una oportunidad para el Mejoramiento de la Yuca. Además, institutos internaviones tales como el CIAT, IITA, Embrapa y centros nacionales de investigaciones en China, Cuba, India, Indonesia, Tailandia, República Dominicana, Vietnam y otros, poseen colecciones de material genético disponibles para mejoramiento genético.


Referencias

  1. Allem, A. (1994). The Origin of Manihot esculentaCrantz (Euphorbiaceae). Genetic Resources and Crop Evolution 41(3):133-150.
  2. Allem, A. (1999). The Closest wild relatives of cassava (Manihot esculenta Crantz). Euphytica107(2):123-133.
  3. Allen, A. (2002). The Origin and Taxonomy of Cassava In Cassava: Biology, Production and Utilization, Hillocks, R. J., J. M. Thresh and A. C. Bellott, Eds; CAB Publishing: United Kingdom.
  4. Aristizábal, J. and T. Sánchez (2007). Guía técnica para producción y análisis de almidón de yuca. FAO: Roma.
  5. Ceballos, H., C. Iglesias, J. Perez and A. Dixon(2004). Cassava breeding: opportunities and challenges. Plant Molecular Biology 56(4): 503-516.
  6. Ceballos, H., E. Okogbenin, J. C. Pérez, L. A. Becerra and Debouck (2010). Cassava. Root and Tuber Crops, Bradshaw, J. E., Ed., Springer: United Kingdom; pp. 53-96.
  7. Cock, J. (1985). Cassava: New potential for neglected crop. Westview:USA.
  8. Department of Science and Technology (2008). Cassava Growing. Disponible en http://region10.dost.gov.ph/index.php?option=com_content&task=view&id=64&Itemid=77october 2010.
  9. Hershey, C. H., Editor (1985). “Cassava breeding: a multidisciplinary review”. CIAT: Colombia.
  10. Kurup, G. T., M. S. Palaniswami, V. P. Potty, G. Padmaja, S. Kabeerathumma and S. V. Pillai, Editors (1996) “ Tropical Tuber Crops: problems, prospects and future strategies”. Science Publishers: EUA.
  11. Lebot, Vincent (2009). “Tropical Root and Tuber Crops: Cassava, Sweet Potato, Yams and Aroids”. CABI: Uited Kingdom.
  12. Mariscal, A., R. Bergantin and A. Troyo (2000). Cassava Breeding and Varietal Dissemination in the Philippines: Major achievements during the past 20 years. In Cassava Potential in Asia in the 21stcentury: Present situation and future research and development needs. Editors R. Howeler and E. Tan. CIAT/IAS:Vietnam.
  13. Montaldo, Alvaro (1985). “La Yuca o Mandioca”. Editorial IICa: Costa Rica.
  14. Wikipedia (2010). “Cassava”.http://en.wikipedia.org/wiki/Cassava

(Imagen: Franz Eugen Köhler, 1987. Obtenida en http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Koeh-090.jpg)